Viernes

14 de Diciembre del 2018

¡Sin suerte Martha! Magistrado propone anular la elección

¡Sin suerte Martha! Magistrado propone anular la elección

El magistrado José Luis Vargas Valdéz propuso anular la elección para gobernador en Puebla y revocar la constancia de mayoría a la panista Martha Erika Alonso; para que el fallo sea realidad, el proyecto de sentencia tendrá que ser aprobado por el resto demás magistrados del Tepjf.

Este domingo, en redes sociales Vargas anunció que para garantizar transparencia y legalidad al proceso haría público su proyecto de resolución sobre los comicios para la gubernatura de Puebla.

Su proyecto será analizado por el resto de magistrados y se Prevén dicten su fallo a lo largo de esta semana.

Además de la anulación, destaca la solicitud para que sea el Instituto Nacional Electoral (INE) el que se encargue de organizar la elección extraordinaria, sino también la exigencia de que se inicie el procesos de destitución de consejeros y consejeras del IEE, y se inicien las sanciones contra los funcionarios electorales cuyo actuar generó irregularidades.

También revoca la sentencia dictada por el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) y en consecuencia declara la nulidad de la elección y revoca la entrega de la constancia de mayoría a favor de Martha Erika Alonso Hidalgo, postulada por la Coalición “Por Puebla al Frente”.

Además solicita al Instituto Nacional Electoral (INE) que convoque a elección extraordinaria, en el entendido de que la jornada electoral extraordinaria, deberá celebrarse dentro de los 60 días siguientes de la notificación.

El proyecto de casi 500 hojas deberá ser analizado por la Sala Superior del TEPJF esta semana, mismo que exhibe el indebido resguardo de la paquetería electoral, que afectó las condiciones de validez de los comicios.

También enumera los actos de violencia en las casillas, la negligencia del Instituto Electoral Estatal (IEE) en el manejo incorrecto y el resguardo de la papelería de la elección, así como la vulneración de la cadena de custodia.

Por todo lo anterior, el proyecto propone la nulidad de los comicios poblanos en plenitud de las atribuciones que el Artículo 99 de la Constitución reconoce al Tribunal Electoral federal.

Ello, señala el documento, en aras de tutelar el derecho de la ciudadanía de elegir, mediante sufragio libre, secreto y directo a sus gobernantes.

Hasta el momento, ni la aún gobernadora electa, Martha Erika Alonso Hidalgo o alguno de los miembros de su equipo de transición se han pronunciando al respecto.

En tanto algunos morenistas ya han celebrado lo que se prevé es la antesala de la anulación.

0 Comentario(s)

Artículos sugeridos