Redacción PH

La automotriz General Motors (GM) acordó un aumento salarial del 8.5 por ciento con un nuevo sindicato independiente en su planta de camionetas en Silao, Guanajuato. El incremento logrado es uno de los mayores en la industria automotriz en el país.

El acuerdo con el sindicato SINTTIA también marca el primer aumento importante desde el inicio del nuevo Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), que tiene como objetivo reducir la enorme brecha salarial entre los trabajadores estadounidenses y mexicanos.

Tras una votación seguida de cerca por funcionarios estadounidenses, el SINTTIA se convirtió este año en el primer sindicato independiente en la historia de la planta de GM en Silao, en una prueba inicial de las reglas laborales del T-MEC.

El SINTTIA dijo que, además del salario, el acuerdo incluye mayores bonos, un aumento del 14 por ciento en los vales para compras en supermercados y un día libre obligatorio en Nochebuena.

Te interesa: STPS anula votación sindical de General Motors por irregularidades

El nuevo contrato también estipula que GM y el sindicato formarán grupos de trabajo para negociar horarios de trabajo, un protocolo para tratar casos de acoso sexual y un programa para hacer frente a la inflación en los próximos años.

El contrato tiene una duración de dos años, aunque los salarios se revisarán dentro de un año, dijo Alejandra Morales, secretaria general del SINTTIA.

GM declinó comentar los detalles del convenio antes de la votación de los trabajadores para aprobar el acuerdo, que se espera sea a finales del mes.

El SINTTIA había presionado para obtener aumentos por encima de la inflación, que se aceleró a un 7.68 por ciento en abril, su nivel más alto desde enero de 2001.

Con información de Reuters