Trabajadores sindicalizados del ayuntamiento de Tehuacán se fueron a huelga la madrugada de este miércoles, tras no llegar a un acuerdo sobre el pago de adeudos con el alcalde morenista Felipe Patjane Martínez.

La huelga a la cual se sumaron los más de 400 trabajadores inició desde el primer minuto del miércoles, confirmó Ivonne Morales Luna, líder de sindicalizados, quien afirmó que Patjane Martínez se negó a cubrir el adeudo que tenía la administración pasada con los sindicalizados, pese a que fue una de sus promesas de campaña.

De acuerdo con la lideresa, desde 2014 la comuna tiene adeudos con los agremiados que en total suman más de 14 millones de pesos, entre ellas algunas prestaciones como primas vacacionales, aumentos retroactivos y seguridad social.

En respuesta, esta mañana el edil afirmó que el estallamiento es improcedente e ilegal.

De acuerdo con el munícipe anoche fue la audiencia ante el Tribunal Laboral, que declaró incierta la huelga.

Para saber: SCJN invalida intento de destitución de edil de Tehuacán

El resolutivo quedó asentado en el expediente H-01/2019, lo cual dejó sin efecto la citación para iniciar la huelga durante el primer minuto del 25 de septiembre.

En tanto se acordó que los sindicalizados continúen vertiendo sus inconformidades, aunque desde las vías idóneas.

Se estima que son 56 áreas del ayuntamiento las que están cerradas, mientras que únicamente laboral personal del panteón municipal, el hospital y registro civil, aunque con poco personal.