Ante la crisis económica, la empresa Volkswagen de México implementó el programa de baja temporal para técnicos que tienen 49 años de edad o menos, con la garantía de que posteriormente serán recontratados, los interesados recibirán un año anticipado de su salario y otros conceptos laborales.

Rey David García, líder del Sindicato Independiente de Trabajadores de Volkswagen (Sitiavw), reconoció el 2019 será un año complicado para la empresa, y por ello se decidió ofrecer a los trabajadores una baja temporal.

“Hay una oferta de retiro parcial, donde los trabajadores puedan tomar dos años de descanso y posteriormente regresar, esto para soportar la caída de la industria automotriz”.

Añadió que el ofrecimiento de la armadora asegura que al término de los dos años de baja, los sindicalizados podrán regresar a sus labores, la desventaja es que no se respetará su antigüedad.

Precisó que este 2018 hubo ajustes en la producción que determinaron la reducción de la plantilla de trabajadores, por lo cual se jubilaron 600 sindicalizados.

Para los empleados que decidan tomar la oferta, solamente el primer año será cubierto económicamente en su totalidad, donde recibirán sus pagos y prestaciones correspondientes y serán libres de ocupar su tiempo en lo que quieran, incluso trabajar en otra empresa.

Sin embargo, esta cifra no es suficiente para compensar la baja de producción con el excedente de trabajadores que se tiene, es por ello que lanzó la convocatoria exclusivamente para los 6 mil 350 trabajadores menores de 49 años que aún no están en edad de retirarse.

Por su parte, Mariano Bueno, secretario de Prensa y Propaganda del sindicato de Volkswagen, aseguró que la decisión se tomará de manera voluntaria, ya que tiene como finalidad evitar despedidos

“En caso de que ninguno aceptará la oferta, los despidos serían conforme a la ley, serían los nuevos, eso es lo que no queremos”.