Irene Bermejo

El coordinador de Investigación de Centinelas del Agua, Alejandro López Tamayo, aseguró que el estado de salud del Sistema Arrecifal Mesoamericano enfrenta un proceso de franco deterioro, por lo que se encuentra en emergencia ambiental debido al mal manejo de aguas residuales en el estado de Quintana Roo.

En el marco de la presentación del Reporte del Arrecife Mesoamericano, Evaluación de la Salud del Ecosistema, Alejandro López Tamayo realizó un llamado a la sociedad para impulsar la transparencia en el buen manejo de las aguas residuales.

Añadió que, debido a la falta de atención de los organismos públicos del Gobierno Federal, como la Comisión Nacional del Agua (Conagua), se pone en riesgo el cumplimiento de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), iniciativa impulsada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Aguas negras amenazan sistema arrecifal en Quintana Roo

López Tamayo, señaló que una de las consecuencias es la falta de tratamiento del agua arrecifal; aunado a que se tienen por lo menos 700 millones de metros cúbicos (m3) de descarga y no se sabe bien a bien cuál es su calidad.

De acuerdo con los datos que se proporcionaron durante la presentación del informe, la salud del arrecife de coral mesoamericano se deterioró en los últimos años a causa de la disminución de peces, y está siendo amenazada por una letal enfermedad: el síndrome blanco.