Redacción PH

El socavón que apareció en los últimos días en un sembradío de la comunidad de Santa María Zacatepec, en Puebla, ha comenzado a derrumbar la barda perimetral de la casa y parte de una recámara, por lo que de seguir avanzando podría “tragarse” la casa.

Fue durante la madrugada de este viernes cuando comenzó el desplome de la barda, espacio al cual desde el pasado miércoles ya había avanzado, sin embargo, al continuar creciendo el socavón la barda terminó por sucumbir.

Debe recordarse que desde hace unos días la vivienda de la familia Sánchez Xalamiahua ya había sido deshabitada ante el inminente riesgo que presentaba.

Entérate: Una falla geológica, el posible origen del socavón en Zacatepec

Sobre el hecho, Ana Lucía Hill Mayoral, secretaria de Gobernación de Puebla, informó desde la madrugada de este viernes, nuevamente, se ha registrado un aumento en su tamaño, alcanzado el eje menor del socavón 83 metros, y el otro eje se encuentra con 90 metros, con una profundidad de 15 metros.

Sobre las posibles causas del derrumbe, la funcionaria evitó hacer alguna especulación, advirtiendo que hasta dentro de 25 días informarán sobre lo que ocurre en la zona, pues decir algo antes sin tener fundamentos sería irresponsable.

Debe recordase que la vivienda enclavada en una zona de cultivo, era habitada por una familia de cuatro integrantes originarios de Veracruz y que llevaban nueve años viviendo en Puebla.

Fue hasta hace dos años cuando lograron comprar el terreno donde comenzaron a construir el inmueble, no obstante, en los últimos días el socavón que inició midiendo 5 metros de diámetro y hoy ya llega a los 90 metros amenaza con hacerles perder su patrimonio.