Por Maribel Velázquez @Maribel_VO

Sólo una de las 23 iniciativas presentadas por el senador Alejandro Armenta Mier ante el Senado de la República fue aprobada a un poco más de dos años de que rindió protesta en el cargo según la página de internet de la Cámara Alta del Congreso de la Unión.

Armenta Mier asumió el puesto de senador de Puebla en agosto de 2018, forma parte del grupo legislativo de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y actualmente es uno de los interesados en ser candidato a presidente municipal de la capital poblana.

Trabajo de Armenta en el Senado

Armenta Mier tiene registradas 23 iniciativas de reformas, pero de éstas sólo una fue avalada. Se trata de la reforma a la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, Ley de Seguridad Nacional y del Código Nacional de Procedimientos Penales, que tiene como objetivo que se aplique prisión preventiva oficiosa para el contrabando y la defraudación fiscal esta fue dada a conocer el 22 de noviembre de 2018 y aprobada hasta septiembre de 2019.

Desde entonces, ninguna otra propuesta ha sido aprobada y, de acuerdo con la página del senado, el resto sigue pendiente.

Para saber: No tengo ninguna relación con delincuentes: Armenta sobre “El Grillo”

Cronológicamente, en 2018 el senador planteó cuatro iniciativas para modificar leyes y sólo una fue admitida, estas abordaban temas como que la información del Registro Nacional de Ciudadanos y del Registro de Menores de Edad se actualizara el primer lunes de cada diciembre; no permitir la colocación de propaganda electoral en el transporte público, ni en las paradas de dicho transporte, así como acciones relacionadas con el manejo de la basura.

Para 2019 sugirió ocho iniciativas de reformas y ninguna ha sido aprobada hasta el momento. Entre los temas abordados se encuentran incrementar las penas con los delitos vinculados a la explotación sexual infantil; sancionar a quien impida la explotación de hidrocarburos; reducir el monto de financiamiento para actividades ordinarias de los partidos políticos; creación de programas de microcréditos e incrementar las sanciones a las personas que cometan los delitos de pederastia y violación.

En 2020 el Senado reportó que Armenta Mier mostró 11 iniciativas de reformas, ninguna tuvo el efecto esperado, entre los cambios que pretendía hacer se encuentran crear mecanismos que regulen las actividades electrónicas; establecer el litio como recurso nacional estratégico por lo que será inalienable e imprescriptible; considerar violencia obstétrica como delito que se configura por parte del personal de la salud público o privado, entre otras.

Con estos antecedentes, Armenta Mier ya levantó la mano para competir por presidencia municipal de Puebla, cargo por el cual también está interesado Gabriel Biestro Medinilla, líder de la fracción de Morena en el Congreso, además de Alejandro Carvajal Hidalgo e incluso la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco.

¿Lo recuerdas?: PAN y Armenta con más posibilidades de ganar la alcaldía de Puebla

No es la primera vez que Alejandro Armenta se distrae de sus actividades en el Senado para competir por otro cargo, en 2019, cuando ya era senador participó en el proceso interno de Morena para ser elegido candidato a la gubernatura en la elección extraordinaria, sin embargo perdió ante Miguel Barbosa Huerta, quien se convirtió en el candidato por segunda ocasión.

Previo a sumarse a Morena fue militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), incluso tuvo cargos de elección popular y también fue dirigente estatal de esta fuerza política en Puebla de 2008 a 2010.