Los 185 elementos de la Policía y Tránsito Municipal de San Martín Texmelucan suspendidos de sus funciones esta mañana están siendo investigados por su posible colusión con las bandas del crimen organizado, informó Antonio Gali Fayad, gobernador de Puebla.

En conferencia de prensa, acompañado de Diódoro Carrasco Altamirano, secretario General de Gobierno, y Víctor Carrancá Bourget, fiscal General del Estado, el mandatario local precisó que se les investiga por el caso de los cinco cadáveres descuartizados, hallados en ese municipio y del cual, autoridades estatales no tuvieron acceso a los videos registrados por las cámaras de seguridad pública.

Por ello, se investiga si el circuito de vigilancia estaba funcionando o fue apagado deliberadamente, para encubrir el abandono de los restos mutilados.

Caiga quién caiga

Sobre si se considera investigar a Rafael Núñez Ramírez, alcalde de San Matín Texmelucan, Gali Fayad y Carrancá Bourget advirtieron que las líneas de investigación se mantienen abiertas “para todo aquel funcionario que se sospeche esté trasgrediendo la ley”.

Cabe recordar que esta mañana el gobierno del estado de Puebla tomó control de la seguridad pública en San Martín Texmelucan y trasladó a los 186 elementos de la policía municipal a la Academia Policial Ignacio Zaragoza, para someterlos a exámenes de control de confianza y revisar su armamento.

Durante el operativo, al interior de la Dirección General de Seguridad Pública fueron encontrados dos vehículos: una camioneta tipo van cargada con dos contenedores con diésel y una pick up con impactos de arma de fuego, las cuales no fueron reportadas a las autoridades competentes y que eran utilizadas para asaltar, vender y trasegar combustible robado.

Entre los detenidos estaban los altos mandos del lugar como Miguel Ángel Jacinto Fragoso, comisario municipal por su presunta protección al crimen organizado.

Asimismo, autoridades advirtieron que los policías que no pasen los exámenes de confianza serán procesados.