Redacción

Tras la difusión de unos videos protagonizados por Pío López Obrador recibiendo dinero de David León, coordinador Nacional de Protección Civil, Andrés Manuel López Obrador, reconoció la autenticidad de los videos, aunque lo minimizó a la entrega de aportaciones “para fortalecer el movimiento en momentos en que la gente era la que apoyaba, básicamente…nos ha financiado el pueblo, dijo”.

Durante su conferencia de prensa matutina, el mandatario insistió en su discurso de que cualquiera que cometa un delito debe ser juzgado, sin importar si sea alguno de sus allegados, sin embargo, minimizó la difusión de los videos a una respuesta “de la oposición” o de los expresidentes señalados ante el caso de Emilio Lozoya y Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública durante el gobierno de Felipe Calderón.

Esto yo lo explico como una reacción normal, legítima de quienes están viendo afectados sus intereses (…) Nuestros adversarios buscan equiparar las cosas y decir ‘todos son lo mismo

El tabasqueño incluso mencionó que los videos corresponden al año de 2015 y fueron grabados en el contexto de las elecciones en Chiapas y las federales.

Precisó que fue informado por David León de la existencia de los videos e insistió que no son iguales porque los aproximadamente dos millones de pesos que recibió su hermano no se equiparan con los 200 millones de dólares que desviaron ex funcionarios de acuerdo con las declaraciones de Emilio Lozoya, extitular de Pemex en la administración de Enrique Peña Nieto.

Pero no es así, no somos iguales, en este caso del video de mi hermano con David León hay notorias diferencias con relación a los otros asuntos. No solo es lo cuantitativo, no es solo es el monto del dinero, no es comparar solo una operación ilícita que está denunciando el señor Lozoya donde cobraron 200 millones de dólares de más en la venta de una planta chatarra, que esto que puede significar dos millones de pesos. No solo es eso, es el fin de esto que se está ventilando.

Explicó que los recursos se utilizaron para para la gasolina y para “apoyar a la gente que participaba en el movimiento”, además que “Morena no ganó ni un distrito en Chiapas y sólo se ganó un municipio”.

Incluso, mencionó dos cuentas bancarias —una de ellas en Banorte— donde los militantes depositaban dinero para impulsar a Morena.

Debe mencionarse que David León era la propuesta de Obrador para ocupar la empresa del estado que coordinara la entrega de medicamentos del sector salud, no obstante, ante el señalamiento y por “recomendación” del Ejecutivo optó por no aceptar el nombramiento.

Finalmente, el mandatario pidió a Carlos Loret de Mola, quien difundió el video, presentar una denuncia sobre estos hechos.

El llamado lo extendió a los expresidentes Felipe Calderón Hinojosa, Carlos Salinas de Gortari y Enrique Peña Nieto, pues el mandatario mantuvo su discurso de que son “ataques” de sus adversarios.