Gabriela Xelano

Durante el 2020, el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) envió a la Secretaría de Salud de Puebla más de 2 millones 66 mil 115 piezas de insumos para la atención de personas enfermas de COVID-19, de los cuales 83 mil 197 piezas de 35 tipos de medicamentos para combatir el coronavirus.

En dicho periodo también enviaron materiales para higiene de manos y desinfección, equipo de protección personal y equipo de diagnóstico y laboratorio, así lo reveló el Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim) en un documento en el enlista las “Ordenes de suministro de medicamentos y material de curación emitidas por Insabi a entidades federativas en 2020 para combatir la COVID-19”.

El periodo de análisis comprende del 24 de marzo al 31 de diciembre de 2020, tiempo durante el cual la SSa del estado recibió insumos en marzo, abril, mayo, junio, julio, agosto y septiembre.

¿Lo recuerdas?: Desde 2020 Insabi no manda medicinas a Puebla; continúa desabasto: Barbosa

Fue en abril de 2020, mes en el que inició la reconversión hospitalaria, cuando comenzaron a recibir medicamentos para atender a los contagiados, siendo la enoxaparina, el medicamento más solicitado con 2 mil 542 piezas.

En cantidad siguió la vancomicina con mil 786 piezas; el fentalino, con mil 372 cajas de seis ampolletas; la ceftazidima, con mil 356 soluciones y la ceftriaxona con mil 1130.

Aunque durante este mes también recibieron solo una pieza de dopamina y otra de epinefrina, mientras que de vecuronio y norepinefrina, recibieron 4 piezas, aunque en el caso de la segunda es un envase con 50 ampolletas.

Para saber: Puebla, el gobierno morenista más beneficiado con recursos para Insabi

El listado también incluye omeprazol, insulina, amikacina, dobutamina, cloruro de potasio, propofol, paracetamol, cisatrcurio, furosemida, dexmedetomidina, voriconazol, por mencionar algunas de las 35 medicinas entregadas.

Junio fue el mes en el que el estado vivió el primer pico de casos y a la vez fue el mes en el que el estado recibió más medicamentos, con 23 mil 201 cajas, mientras que septiembre fue el mes con menos insumos, con solo 600.

En marzo recibieron 14 mil 593, mientras que en abril fueron 17 mil 814 y en julio y agosto, fueron 8 mil 552 y 10 mil 230 piezas.

Pruebas rápidas

Aunque el gobernador Miguel Barbosa Huerta, gobernador de Puebla, ha afirmado en más de una ocasión que no han recibido apoyo del Insabi y todos los insumos se han adquirido con recursos estatales. De acuerdo con el documento la última requisición ocurrió en diciembre, cuando la SSa recibió 4 mil “pruebas rápidas por inmunocromatografía en cartucho, para la detección cualitativa de antígeno de nucleocapside (n) de sars-cov-2 en muestras provenientes de hisopado nasofaríngea descripción corta” y 12 mil 600 pruebas rápidas por “inmunocromatografía en cartucho, para la detección cualitativa de antígeno de nucleocapside (n) de sars-cov-2 en muestras provenientes de hisopado nasofaríngea descripción corta”.

El resto de pedimientos incluye insumos como cinta microporosa, tubos de polipropileno, placas de polipropileno, etanol, puntas estériles, entre otras utilidades, sin embargo, todos fueron solicitadas por el INDRE Puebla.

Entérate: Puebla ya superó los 10 mil muertos por COVID-19

En cuanto al equipo de protección personal, que incluye máscaras N95, guantes de latex, botas quirúrgicas, gorros, guantes para exploración, bata quirúrgica, cubrebocas quirúrgico, gafas protectoras, caretas, entre otras, en total se solicitaron un millón 880 mil 910 piezas, entre el INDRE y la SSa estatal.

Con 768 mil 873 piezas junio es el mes con más insumos solicitados, seguido de agosto con 638 mil 150 y abril con 269 mil 034. Sigue mayo con 126 mil 975; octubre, con 32 mil 350; septiembre, con 19 mil 400; julio, con 14 mil 770; marzo, con 11 mil 428.

El insumo más demandado es el cubrebocas quirúrgico de “dos capas externas de tela no tejida un filtro intermedio de polipropileno; plano o plisado; con ajuste nasal moldeable. resistente a fluidos antiestático hipoalergénico. con bandas o ajuste elástico entorchado a la cabeza o retroauricular. desechable” con 695 mil 625 piezas solicitadas en junio y 625 mil piezas en agosto.

En el caso de los insumos para higiene de manos, todos ellos han sido solicitados por la SSa Puebla, los cuales van de jaboneras, toallas de papel, desinfectante, gel antiséptico, solución antiséptica, entre otros que en total suman 92 mil 506 piezas solicitadas.