Redacción PH

Betzabé Alvarado Gallardo, hija de la madre buscadora Esmeralda Gallardo, continúa en calidad de desaparecida y no está confirmada su muerte, informó Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad federal.

La aclaración la hizo el funcionario en la conferencia de prensa de Presidencia en su sección “Cero impunidad”, semanas después de que en ese espacio se presumiera la detención de los responsables del feminicidio de Esmeralda Gallardo.

En la conferencia del 27 de octubre de 2022, además de dar por esclarecido el feminicidio de Esmeralda Gallardo, crimen por el que ya habían sido detenidos Cristopher N. alias “El Cris” e Ismael N. alias “El Pa” o “El Oreo”, ambos vinculados a proceso, informó del deceso de Betzabé.

“A ambos se les acusa por el feminicidio de Esmeralda, quien a su vez había estado buscando a su hija Betzabé, que había sido desaparecida y posteriormente privada de la vida”, anunció el funcionario.

Lee: Asesinan a Esmeralda, madre buscadora de Betzabé, desaparecida en 2021

También anunció el aseguramiento de nueve personas vinculadas a los homicidas, todos ellos formaban parte de una banda delictiva dedicada al narcomenudeo.

Tras ello, Mejía Berdeja indicó que Betzabé había sido desaparecida y posteriormente privada de la vida.

“Por estos hechos se detuvo a Beatriz N. quien está vinculada a proceso, y el otro autor material, Oswaldo N. previamente había sido victimado en un hecho de carácter delictivo, pero ya hay una detención de la perpetradora del feminicidio de Betzabé y a la vez de su madre Esmeralda”.

Una semana después integrantes del Colectivo Voz de los desaparecidos informaron que la búsqueda de Betzabé Alvarado seguía en pie, mientras desde la oficina del subsecretario el enlace de comunicación aseguró que se trató de un “error humano”.

Finalmente, este jueves al presentar avances en casos de madres buscadoras asesinadas, el funcionario precisó que Betzabé Alvarado continúa como desaparecida, aunque ya existe una persona detenida por el delito de desaparición cometida por particulares.