Redacción PH

Sergio Salomón Céspedes Peregrina, gobernador de Puebla, aseguró que Tecamachalco, lugar en el que fueron asesinados cuatro personas, presuntos prestamistas, se ha desplegado la “mayor fuerza del gobierno del Estado”, aunque eso no significa que harán el trabajo que le corresponde a su ayuntamiento.

Dijo este viernes al ser cuestionado otra vez sobre el multihomicidio de un grupo de prestamistas del sistema “gota a gota”, una de ellas de origen colombiano, en Tecamachaldo el pasado miércoles.

Sobre el caso el mandatario recalcó que son los presidentes municipales quienes deben detectar e informar sobre lo que pasa en su municipio o de lo contrario están siendo omisos y dejando que la delincuencia crezca.

“Hago un llamado enérgico a los 217 presidentes municipales, en específico a Tecamachalco, la prevención es fundamental, ellos tienen que poder informar y actuar de lo que está pasando en sus municipios, que es lo que se está generando. Este tema de sistema de gota a gota, los municipios lo tienen que detectar, es un tema de prevención, tienen que generar las condiciones porque es un delito y deben actuar en consecuencia en ello, sino están siendo omisos y están dejando que las cosas crezcan y esto es consecuencia de ello”.

Lee: Regiones de Serdán y Tecamachalco con problemas complejos de Seguridad

Recordó que a los ediles también les corresponde “apretar el paso” en la capacitación y certificación de los policías municipales.

En ese tenor dijo que pronto realizarán un análisis de la fuerza que tienen en cada ayuntamiento y le estarán dando seguimiento.

En tanto, Daniel Iván Cruz Luna, secretario de Seguridad Pública, dijo que la dependencia ya trabaja en la desarticulación de las bandas en Tecamachalco y recordó que fue el año pasado cuando, por orden del gobernador Miguel Barbosa Huerta, se desplegó un operativo se seguridad logrando la reducción de la incidencia delictiva, como el robo de vehículos.

Además se tiene un diagnóstico específico para cada región de la entidad, con el objetivo de disminuir la incidencia delictiva y desarticular las bandas que operan en cada región de la entidad.

En tanto sobre el multihomicidio de Tecamachalco informó la Fiscalía General del Estado ya tiene avances en la investigación y esclarecerá los hechos, en tanto su dependencia realiza un análisis para impulsar una estrategia coordinada con los tres niveles de gobierno.