Irene Bermejo

Botsuana, país al sur de África con más población de elefantes en el mundo realizó una subasta de licencias para cazar elefantes, ya que desde el año pasado eliminó la prohibición.

Audrey Delsnik, directora de vida silvestre de Humane Society Internacional Africa, señaló que el gobierno emitió siete licencias de caza de diez elefantes cada una en siete áreas que habían sido afectadas anteriormente por la clandestinidad.

En Sri Lanka envenenan a siete elefantes por destruir cultivos

Dicha subasta recaudó más de 2 millones de dólares, aproximadamente, 39 mil por elefante. Estos recursos serán administrados por el gobierno de Botsuana; sin embargo, no se tiene claro el cómo se beneficiará la comunidad con dichas ganancias.

Hace un año, el presidente de Botsuana, Mokgweetsi Masisi revocó la enmienda que prohibía su caza, ya que el país es el hogar de más de 130 mil elefantes. La decisión de permitir la caza se vio influida por el punto de vista de los críticos quienes afirmaban los elefantes destruían cultivos de pequeños agricultores.

Elefantes sin colmillos, así evolucionan para evitar ser cazados

A pesar de que la población de elefantes en África ha disminuido por la caza furtiva, en Botsuana la población creció a partir de 1990, cuando la población era menor a 80 mil ejemplares.