A una semana de que la fuga de un ducto de combustible en plena rapiña explotara, Jorge Alcocer Varela, secretario de Salud, informó que de acuerdo al último corte realizado, la cifra de muertos por la tragedia ocurrida en Tlahuelilpan, Hidalgo, asciende a 109.

En la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el titular informó que aún continúan hospitalizadas 40 personas que son atendidas en diferentes instituciones de Hidalgo, Estado de México y Ciudad de México.

Mientras, de acuerdo con el informe del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) hasta ayer por la tarde, el número de muertos era de 100.

11 de los sobrevivientes permanece en nosocomios del IMSS: nueve personas reciben atención médica en la UMAE de Magdalena de las Salinas, Ciudad de México, y una más en el Hospital General de Zona Número 6 de Tepeji del Río, Hidalgo.

Según el Servicio Médico Forense de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), en el lugar de la explosión se encontraron 68 restos de cuerpos humanos, de los cuales 15 fueron identificados y 14 han sido entregados a sus familiares.

Además, 69 familias han interpuesto denuncias por desaparición. En estos casos se han abierto carpetas de investigación.

Según informó el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, hasta este miércoles se habían realizado 62 pruebas de ADN y se contaba con 53 restos aún no identificados.

Cabe recordar que de acuerdo con Raúl Arroyo González, procurador de justicia de Hidalgo, las pruebas genéticas podrían tardar más de seis meses.