Viernes

22 de Marzo del 2019

Sube a 66, cifra de decesos por explosión de toma clandestina en Hidalgo

Sube a 66, cifra de decesos por explosión de toma clandestina en Hidalgo

Omar Fayad Meneses, gobernador de Hidalgo, confirmó que la cifra de muertos por la explosión en una toma clandestina en Tlahuelilpan aumentó a 66 personas, además hay 76 heridos que son atendidos en hospitales tanto de la entidad como de la Ciudad de México.

Esta mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció una conferencia de prensa junto al gobernador de Hidalgo, en la que actualizaron las cifras y se destacó el trabajo coordinado entre ambos órdenes de gobierno.

En la misma también estuvieron presentes Luis Crescencio Sandoval, secretario de Defensa, y Octavio Romero Oropeza, director de Pemex, entre otros funcionarios.

Uno de los temas centrales fue la actuación de los elementos del ejército mexicano que en redes sociales, han sido señalados por “no actuar” para dispersar a la multitud que se acercó a rapiñar el combustible.

Fue el tabasqueño quien salió en la defensa de los militares al señalar que el ejército intentó persuadir a la población para que se alejara de la toma clandestina, sin embargo fueron rebasados por los centenares de personas.

Es difícil que 25 hombres pudieran detener a 600 u 800 personas y más si los pobladores están convencidos de que deben ir por el producto. Al verse rebasados completamente por la cantidad de gente que está enfrente de ellos, lo mejor para ambas parte es retirarse.

Por ello, precisó que se dio la orden se retirarse a un costado para evitar una confrontación, y aunque se intentaba persuadir para que se alejaran, la gente que llegaba con recipientes al ducto seguía aumentando, e incluso algunas personas se llenaron la ropa de combustible.

Las primeras investigaciones advierte que la fuga se reportó a las 17 horas, momento en el que empezaron a llegar cientos de pobladores para capturar el líquido, en tanto la explosión habría ocurrido dos horas después, y aunque la cantidad de pobladores ya había disminuido por lo menos un centenar resultó herido y hasta el momento van 66 decesos.

El ejecutivo lamentó la tragedia y anunció que suspenderá sus actividades por los próximos dos días.

Estamos consternados por estos hechos. Queremos informar a los familiares de las víctimas que todo el gobierno está con ellos, que de manera sincera nos entristece lo sucedido.

Asimismo, condenó la práctica del huachicoleo, una práctica que dijo “está arraigada en la cultura del país”.

Al ser cuestionado sobre si continuará el plan contra el robo de combustible en México, dijo que sí pese a que no será fácil.

Por esto, aunque duela mucho, tenemos que seguir con el plan de acabar con el robo de combustible y estas prácticas, no vamos a detenernos, vamos a erradicar esto, que no solo daña materialmente, no solo es lo que pierde la nación por este comercio ilegal, este mercado negro de combustibles, sino el riesgo, el peligro, la pérdida de vidas humanas.

Lo que se sabe

El viernes 18 de enero una toma clandestina explotó en Tlahuelilpan, Hidalgo, la cifra actualizada al corte del sábado 19 de enero reporta 66 personas y al menos 76 heridos.

De acuerdo con Omar Fayad, gobernador de Hidalgo, la tragedia ocurrió así:

  • A las 16:50 horas personal de Pemex informó a las autoridades tanto estatales como de la Secretaría de la Defensa Nacional la baja presión en el ducto que conecta a Tuxpan con Tula, por una perforación ilegal en Tlahuelilpan.
  • A las 17:00 horas llegaron las primeras unidades de la Secretaría de la Defensa Nacional para resguardar la toma clandestina. Los uniformados se vieron rebasados en número por los lugareños, a quienes intentaron persuadir para que se retiraran de la zona.
  • Tras el reporte de la toma clandestina, en Twitter el secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, confirmó que se cerró el ducto, pero el combustible remanente siguió saliendo con fuerza. Lo anterior provocó otra oleada de personas quienes acudieron con garrafas y bidones para recolectar la gasolina que se desperdiciaba.
  • A las 18:50 horas del viernes se informó sobre la explosión en la toma clandestina. Omar Fayad confirmó que se movilizaron tanto cuerpos municipales como estatales para atender la emergencia. Además de que comenzaron a arribar funcionarios federales y estatales. Se activó el Plan DN III.

De los 77 heridos 73 son hombres y tres mujeres, incluidos siete menores de 18 años y un niño de 12 años.

0 Comentario(s)

Artículos sugeridos