Redacción PH

Suecia y Finlandia este martes firmaron su protocolo de adhesión a la OTAN, con el que ya son miembros “de facto” de la alianza militar a falta de la ratificación formal.

Los 30 aliados a nivel de embajadores firmaron el documento con el que respaldan la adhesión de Estocolmo y Helsinki a la organización militar, ingreso que avaló la cumbre de líderes de Madrid del pasado 29 y 30 de junio en el se culminaron las negociaciones con Turquía para levantar su veto a cambio de un mayor compromiso de los países escandinavos en la lucha contra el grupo terrorista Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).

El acuerdo fue facilitado por el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, y puso fin a un mes de bloqueo por parte de Ankara, allanando el camino a la organización a dos nuevos miembros.

La firma tuvo lugar en presencia de los ministros de Exteriores de Finlandia, Pekka Haavisto, y de Suecia, Ann Linde.

Te interesa: EU expulsa a 10 diplomáticos y anuncia sanciones contra Rusia

La firma vio luz verde después de que Turquía levantara la semana pasada el veto contra ambos países escandinavos tras lograr un mayor compromiso en la lucha antiterrorista.

Las negociaciones a tres bandas facilitadas por el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, y su equipo culminaron la semana pasada en Madrid con un acuerdo que pone fin a un mes de bloqueo por parte de Ankara y allana el camino de Estocolmo y Helsinki a la organización.

El ingreso formal de Suecia y Finlandia no llegará seguramente hasta finales de 2022 o principios de 2023, algo que inquieta ambos candidatos que quieren contar con garantías de seguridad para este periodo ante las amenazas de Rusia.