Irene Bermejo

El Ministerio de Defensa Suiza informó que investiga el presunto uso de una empresa de este país por parte de la Agencia Central de Inteligencia Estadounidense (CIA, por sus siglas en inglés) y los Servicios Secretos Alemanes (BND, por sus siglas en alemán).

En un comunicado, el ministerio señaló que tras conocer la posible implicación de Crypto AG, empresa suiza especializada en comunicaciones y seguridad de la información, a finales del año pasado nombró a un antiguo juez del Tribunal Supremo de Suiza, Niklaus Oberholzer, con el objetivo de investigar y clarificar los hechos.

Niklaus Oberholzer hará públicos los resultados de su informe en cuatro meses y, posteriormente, según cables publicados el martes por el centro independiete National Security Archive (NSA), informará sobre el espionaje que mantenía la CIA.

El dato: WhatsApp es una red de espionaje, asegura fundador de Telegram

De acuerdo con la información, Crypto AG comercializó miles de máquinas de encriptado a más de 120 países de todo el mundo, como Chile, Argentina, Brasil, Uruguay, México, Colombia, Perú, Venezuela, Nicaragua, España, Grecia, Egipto, Arabia Saudí, Irán e Irak, entre otros.

Los productos de la empresa suiza siguen empleándose en más de una decena de países en todo el mundo, y la firma continúa operando con sede en el cantón central suizo Zug.