Periodistas Unidas Mexicanas (PUM) ha contabilizado en los sólo tres días, 120 denuncias públicas bajo el hashtag #MeTooPeriodístasMExicanos, en el cual se incluyen señalamientos de víctimas de acoso, hostigamiento e incluso abuso sexual.

En la numeralia se incluyen señalamientos a reporteros, editores, fotógrafos, columnistas e incluso directores de distintos medios de comunicación, donde 119 de los señalados fueron hombres, mientras sólo un caso correspondió a una mujer.

Lo anterior se desprende del movimiento en redes sociales surgidos tras el hashtag #MetooEscritoresMexicanos, el cual dio pie a y comenzaran a ser públicas las denuncias anónimas de las usuarias que han sido víctimas de acoso.

De acuerdo con PUM, integrado por mujeres periodistas su metodología para publicar las acusaciones sí se contó con un filtro y una verificación previa a la publicación de los casos.

“Verificamos que tanto quien acusa como quien es señalado sean personas reales y que éste trabaje o haya trabajado en el medio al que se hace referencia la denuncia”.

Lo anterior ofrece no sólo seguridad a quien denuncia sino también a los señalados, pues se les ofrece el derecho de réplica.

Sin embargo lo que ahora se busca es en las empresas donde se registraron las denuncias, se implementen medidas para erradicar las agresiones.

“El cambio vendrá de las empresas periodísticas de garantizar espacios libres de violencia para las mujeres aplicando una política de tolerancia cero ante el acoso u hostigamiento sexual, creando y haciendo cumplir los protocolos adecuados para atender las quejas”.

Cabe recordar que en el marco del Día Internacional de la Mujer 2019, PUM llevó a cabo el sondeo #AcosoData sobre el acoso, hostigamiento y agresiones que las mujeres sufren en el ámbito periodístico, revelando que más del 73 por ciento ha sido víctima de algún tipo de acoso u hostigamiento en el gremio.