Redacción PH

Hasta ahora, como saldo de los seis asesinatos de periodistas ocurridos en el primer trimestre del 2021, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) acumula 21 sujetos detenidos o vinculados a proceso, y cinco personas identificadas por su probable participación en los homicidios.

Informó Rosa Icela Rodríguez, titular de la SSPC, al informar los avances sobre el asesinato del comunicador José Luis Gamboa Arenas el pasado 10 de enero.

De acuerdo con la funcianaria se tiene ubicado “perfectamente el móvil”, así como a los autores intelectuales y materiales.

En los casos de Alfonso Margarito Esquivel y Lourdes Maldonado López, muertos el 17 y 23 de enero, hay 10 detenidos y seis vinculados a proceso.

Te interesa: En México se está normalizando la violencia contra periodistas: CIDH

En el caso de Heber Fernando López, el 10 de febrero, van dos detenidos y dos vinculados a proceso, además la Fiscalía General de la República (FGR), atrajo el caso.

Por el homicidio de Juan Carlos Muñiz, el 4 de marzo, y de Armando Linares López, el 15 del mimo mes, hay un detenido, así como tres presuntos responsables identificados, respectivamente.

La funcionaria federal indicó que continúa la búsqueda de más personas que fueron identificadas en los homicidios, y en dos casos, incluso se ofrece una recompensa para lograr su detención.

“Hay personas que todavía estamos en búsqueda, ya sabemos que están identificados, ya conocemos el nombre, incluso en dos de los casos hay una recompensa, pero en todos los demás estamos siguiendo las investigaciones”, dijo.

Finalmente, dijo que en todos los casos hay avances.