Redacción PH

El Sindicato Únitario de Trabajadores de la Universidad Autónoma de Puebla (Suntuap) obtuvo su toma de nota, luego de que durante 20 años la Junta Local de Conciliación y Arbitraje se las negó.

En un comunicado el Suntuap indicó que, que el Centro Federal de Conciliación y Registro laboral le otorgó el registro, en atención a la solicitud que presentaron el pasado 10 de noviembre para tal fin.

El caso destaca porque durante desde 2001 la representación recurrió a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje que, de manera sistemática y por razones políticas, les negó la toma de nota a las distintas directivas de la organización sindical.

En este caso, el organismo destacó que la toma de nota fue posible gracias a la reforma laboral del 2019 que eliminó a las Juntas de Conciliación y Arbitraje para el reconocimiento de los sindicatos, pasando directamente a la federación esta responsabilidad, la cual respondió casi de inmediato.

Te interesa: EU da luz verde a trabajadores de Amazon para formar sindicato

En su comunicado también destacan que a lo largo de las dos décadas de lucha, varios de sus colaboradores vieron afectada la defensa de sus derechos , también se les impidió defender su patrimonio sindical, un predio en la zona de Vaquerías, misma que terminó siendo concedida a un particular a través del juez tercero de lo civil.

Recordaron que al negárseles la toma de nota no pudieron defender ante los tribunales su propiedad, aunado a que el proceso estuvo viciado de origen.

No obstante, ahora que han logrado su registro continuarán laborando para generar una verdadera democracia sindical en la máxima casa de estudios.