Redacción PH

Durante la mañana de este jueves un grupo de policías estatales y auxiliares acompañaron una diligencia de restitución y se encargaron del desalojo y resguardo de un predio ubicado en bulevar Carmelitas y 95 Poniente, en ex Rancho Vaquerías, el cual era ocupado por el Sindicato Unitario de Trabajadores de la Universidad Autónoma de Puebla (Suntuap).

El desalojo inició a las 5 de la mañana y sorprendió a por lo menos 250 personas quienes ahora temen perder su patrimonio, después de que el juez tercero de Materia Civil de la ciudad de Puebla falló contra del Suntuap y ordenó entregar uno de los predios a un particular de nombre José Luis Espinoza Vega, ex contador del Sindicato en 1994.

Presuntamente, Espinoza Vega está reclamando el terreno como forma de pago por un adeudo que el sindicato tiene con él.

El demandante estaría reclamando el pago de 1.2 millones de pesos, no obstante los sindicalizados han asegurado que el terreno lo adquirieron legalmente y fue pagado por los trabajadores.

Te interesa: Juan Francisco Estrada es el nuevo secretario general del Suntuap

De igual han señalado estar a favor de resolver el conflicto y entregarle el terreno de las canchas de fútbol a cambio del predio que está reclamando donde, por lo menos, ya existen 150 casas, algunas aun en obra negra.

Debe mencionarse que el Suntuap apenas en diciembre pasado logró la toma de nota tras 20 años buscando su reconocimiento, tiempo durante el cual no pudieron entablar una defensa legal formal por la falta de reconocimiento de las autoridades.

Es por ello que tildaron al operativo de esta mañana como una invasión y despojo.

De igual forma advirtieron que en contubernio el Juez Tercero está obligando al Suntuap a pagar 1.2 millones de pesos para conservar los terrenos, cuando inicialmente el monto reclamado era de solo 60 mil pesos.

Es por ello que los sindicalizados exigen a las autoridades darle al Suntuap la oportunidad de defenderse y conservar su patrimonio.