Manuel Rafael Huerta Ladrón de Guevara, superdelegado de Veracruz, se autorizó un “supersueldo”, el cual supera, pese a la austeridad republicana que promueven, al de Andrés Manuel López Obrador, jefe del Ejecutivo federal.

Con una percepción de mensual de 131 mil 19 pesos, Huerta Ladrón de Guevara no solo supera los 108 mil 744 pesos mensuales del tabasqueño, sino también dobla al Cuitláhuac García, gobernador de Veracruz quien recibe 76 mil 020 pesos.

Sin embargo, Rafael Huerta no es el único superdelegado con un supersueldo, también hay siete delegados más que, aunque no superan el AMLO,sí superan la percepción mensual del gobernador de su estado.

No le pierden

Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de Gobierno de la Ciudad de México con sus 73 mil 941 pesos mensuales, está ganando 13 mil 214 pesos menos que su delegada María Cristina Cruz Cruz, quien tiene un ingreso de 87 mil 155 pesos al mes.

José Antonio Aguilar Castillejos, delegado federal en Chiapas, con un ingreso mensual de 87 mil 155 pesos, gana 55 mil 289 pesos más que el gobernador Rutilio Escandón, quien recibe 31 mil 886 pesos.

Carlos Lomelí Bolaños, el polémico político, empresario y delegado federal en Jalisco, recibe 89 mil 717 pesos mensuales por su encargo, mientras que Enrique Alfaro, gobernador del estado, tiene un ingreso de 86 mil 116 pesos.

Otro delegado federal que recibe un salario mayor al del mandatario estatal es el senador con licencia, Jaime Bonilla Valdez, de Baja California, quien percibe 87 mil 154 pesos mensuales, mientras que el gobernador Francisco Vega de Lamadrid tiene un salario de 49 mil 814 pesos mensuales.

Su función seria simplificar y producir un ahorro, y es que en anteriores gobiernos existían 2 mil 300 delegaciones, subdelegaciones y oficinas de representación de diversas dependencias que servían de enlace entre las dependencias federales y los gobiernos estatales.

Los delegados federales fueron nombrados directamente por López Obrador antes de rendir protesta como Presidente de México, el 1 de diciembre.

Cabe destacar que el coordinador nacional de estos polémicos superdelegados, Gabriel García Hernández –quien depende directamente de la Presidencia de la República– y también tiene un ingreso mensual similar al de López Obrador.