La Asamblea General de las Naciones Unidas suspendió este jueves a Rusia del Consejo de Derechos Humanos del organismo por haber invadido Ucrania.

De los 193 miembros de la asamblea, 93 votaron a favor, 24 en contra y 58 se abstuvieron, lo que sugiere un debilitamiento de la unidad internacional contra Rusia. Es la segunda suspensión de un país del consejo, después de Libia en 2011.

Tras la votación, Ucrania expresó su agradecimiento por la suspensión de Rusia del Consejo de Derechos Humanos. Afirmó que a los “criminales de guerra” no les cabe estar representados en esa instancia de la ONU.

“Loa criminales de guerra no tienen lugar en los organismos de la ONU a cargo de la protección de los derechos humanos”, dijo el canciller ucraniano, Dmytro Kuleba, en Twitter.

Te interesa: Rusia debe retirar las tropas a cambio de renuncia de Ucrania a la OTAN

La Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU) es el principal órgano normativo de la Organización. Compuesto por todos los Estados miembros, proporciona un foro único para el debate multilateral de todo el espectro de cuestiones internacionales cubiertas por la Carta de las Naciones Unidas. Cada uno de los 193 Estados Miembros de las Naciones Unidas tiene un voto igualitario.

Entre las acciones de la Asamblea se encuentra el nombramiento del Secretario General por recomendación del Consejo de Seguridad. Participa en la elección de los miembros no permanentes del Consejo de Seguridad. Y aprueba el presupuesto de las Naciones Unidas.

Ucrania y los países occidentales acusan a las tropas rusas de “masacre” y de “crímenes de guerra” tras el descubrimiento de decenas de cadáveres en las calles de Bucha.

El ejército ruso penetró en Bucha el 27 de febrero, pero la batalla se prolongó varios días, y las tropas rusas sufrieron considerables pérdidas.

Un equipo de periodistas de la AFP fueron a Bucha el 2 de abril y vieron edificios inmuebles devastados, carcasas de coches y calles llenas de escombros.

Lee: Putin firma nueva ley para castigar la difusión de noticias falsas

Al recorrer la calle Iablonska, una de las más largas de Bucha, los periodistas de la AFP descubrieron, dispersos en varios centenares de metros, los cadáveres de 20 hombres con atuendos de civil.

Varias fosas comunes fueron además cavadas por las autoridades locales ya que los tres cementerios de la ciudad, al alcance de disparos rusos, eran inaccesibles.