La mexicana María Guadalupe González, subcampeona olímpica y mundial de 20 km marcha, fue suspendida cuatro años por un control positivo a la trembolona, un esteroide anabolizante.

La sanción contra la marchista de 30 años fue confirmada este viernes por la Unidad de Integridad del Atletismo (UIA), al dar a conocer los resultados del control que le fue aplicado el 17 de octubre de 2018 en México.

En consecuencia la atleta será suspendida hasta noviembre de 2022, no obstante se le permitirá conservar sus medallas internacionales logradas en 2016 y 2017.

González era una de las grandes favoritas para lograr una medalla de oro en los juegos de Tokio 2020, tras haber logrado en los Juegos de Río 2016 un segundo lugar a solo dos segundos de diferencia, de la china Liu Hong.

En tanto en el mundial de Londres 2017, quedó a sólo un segundo de la campeona, Jiayu Yang.

La atleta nació en la Ciudad de México el 9 de enero de 1989, empezó en el deporte como boxeadora en el peso paja, fue especialista en 400, 800 y 5000 metros, para emular a su compatriota Ana Gabriela Guevara, antes de pasarse a la marcha, debido a sus lesiones en los meniscos.

En la caminata, su primer gran éxito llegó en los Juegos Panamericanos de Toronto en 2015, cuando ganó los 20 km. Antes de eso, ganó los 10 kilómetros en el Campeonato Centroamericano y del Caribe en Morelia en 2013, para participar poco después en la Copa Mundial de marcha en China.

A la victoria en los Panamericanos siguió un buen año 2016, siendo segunda en la Copa Mundial de marcha por equipos, en mayo en Roma, antes de pasar al primer lugar tras la descalificación de la ganadora. Después llegaría la plata olímpica, que mantiene pese a su sanción por dopaje.