Irene Bermejo

Comunidades indígenas pertenecientes al pueblo Maya Peninsular y Ch’ol, e integrantes del Consejo Regional Indígena y Popular de Xpujil (Cripx), obtuvieron la suspensión provisional de la ejecución del Tren Maya gracias al Poder Judicial de la Federación.

Fue el Juzgado Primero de Distrito de Campeche acordó la suspensión para que ‘las cosas se mantengan en el estado en que se encuentran’, con el objetivo de que las autoridades responsables se abstengan de decretar la aprobación del Tren Maya.

La suspensión la obtuvieron el 14 de enero, gracias a que integrantes del Cripx reclamaron la consulta indígena ordenada por el Ejecutivo federal y ejecutada en perjuicio de los pueblos indígenas de Campeche, Yucatán, Quintana Roo, Tabasco y Chiapas.

Para saber: Por costosa, Agepro descarta otra estación del Tren Maya en Cancún

Las comunidades indígenas denunciaron que el proceso de consulta se llevó a cabo sin cumplir con los estándares internacionales que marca el Convenio 169 sobre Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independientes, de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), del cual el Estado mexicano es parte, así como en contravención de lo que señala la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)