Irene Bermejo

En Tabasco, a partir del miércoles 15 de enero comenzarán a aplicar sanciones económicas a comercios que no acaten la Ley de Protección Ambiental, y de la Ley para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos, las que prohíben el uso de popotes, bolsas de plástico y unicel.

Desde mayo de 2019 ambas leyes fueron aprobadas por el Congreso de Tabasco, y a quienes no acaten la ley se les hará acreedores de una multa de mil 689 pesos hasta 4 millones 224 mil 500 pesos.

La cantidad de la multa tiene como base 20 hasta 50 mil Unidades de Medida y Actualización (UMA), el valor diario de una UMA es de 84 pesos con 49 centavos, por lo que las sanciones económicas podrían alcanzar los 5 millones de pesos.

El dato: México principal país de Latinoamérica en emitir CO2

Tabasco es uno de los estados en donde se prohibió el uso de unicel para servir alimentos; además, las tiendas departamentales, de servicio o comercios no debe entregar bolsas que no sean consideradas biodegradables.

Además, en los establecimientos de venta de alimentos no pueden entregar popotes de plástico y toda información relacionada con la contaminación debe estar visible en dichos lugares.