Irene Bermejo

La artesanía de España y México fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en Bogotá, primera capital latinoamericana en acoger al comité especial que toma esta decisión.

La Talavera, una tradición alfarera que data de cinco siglos proveniente de España y que posteriormente llegó a México, donde adquirió identidad propia.

Dicha tradición conforma platos, jarrones, floreros y azulejos hechos de este material y se caracterizan por su color blanco y azul cobalto.

Para saber: Recibe Códice Cuaxicala de Huachinango denominación “Memoria del Mundo”

El término de ‘talavera’ en realidad se usa a partir del siglo XIX, y proviene de las técnicas que originalmente provienen de la región de Talavera de la Reina en España.

Lo que hoy se conoce como talavera es una fusión de saberes artísticos españoles con tradición de hechura de cerámica prehispánica en México.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) relató que en México prehispánico existió una amplia variedad de técnicas para la producción, decorado y terminado de cerámica