El Talibán prohibió a las mujeres acceso a los parques y gimnasios en Kabul, después de que el Ministerio de Moralidad de los talibanes anunciara nuevas restricciones.

Un portavoz del Ministerio confirmó que se restringiría el acceso de las mujeres a los parques, sin embargo aun no está claro qué tan ampliamente se aplicaron las restricciones o cómo afectaron una regla anterior del Ministerio de Moralidad que decía que los parques, incluidos los espacios al aire libre, deben estar segregados por género y ciertos días estarían reservados para las mujeres.

En un parque de diversiones de Kabul que contiene atracciones como autos de choque y una rueda de la fortuna, testigos de Reuters observaron que los funcionarios del parque rechazaron a varias mujeres, con agentes talibanes presentes observando la situación.

Masooma, una residente de Kabul quien pidió que solo se publicara su nombre de pila por razones de seguridad, llevó a su nieta a visitar el parque, pero fue rechazada.

Bilal Karimi, portavoz adjunto de la administración islámica talibán de línea dura, no respondió a una solicitud de comentarios.

Dos operadores de parques, quienes pidieron permanecer en el anonimato para hablar sobre un tema delicado, dijeron que los funcionarios talibanes les habían dicho que no permitieran que las mujeres ingresaran a sus parques.

Desde que se apoderaron de Afganistán el año pasado, los talibanes islamistas han dicho que las mujeres no deben salir de casa sin un pariente varón y deben cubrirse la cara, aunque algunas mujeres en los centros urbanos ignoran la regla y a algunas mujeres se les ha permitido trabajar en oficinas gubernamentales.

Los gobiernos occidentales han dicho que el grupo necesita revertir su curso sobre los derechos de las mujeres para cualquier camino hacia el reconocimiento formal del gobierno talibán.

Los talibanes dicen que respetan los derechos de las mujeres de acuerdo con su interpretación de la ley islámica.

Con información de Reuters