Redacción PH

Los talibanes han solicitado representación en la Asamblea General de las Naciones Unidas, acción que podría iniciar una batalla diplomática pues actualmente a Afganistan la representa Ghulam Isaczai, designado por el anterior gobierno, que se derrumbó tras el avance de los talibanes.

Los talibanes, que ahora gobiernan Afganistán, dieron instrucciones a la ONU este lunes para reemplazar a Isaczai con su propio representante, según un comunicado del portavoz del secretario general de la ONU, Stéphane Dujarric.

“El secretario general recibió una comunicación con el membrete ‘Emirato Islámico de Afganistán, Ministerio de Relaciones Exteriores’ de fecha 20 de septiembre de 2021, firmada por ‘Ameer Khan Muttaqi’ como ‘ministro de Relaciones Exteriores’, solicitando participar en el ’76º período de sesiones de la Asamblea General de la ONU del 21 al 27 de septiembre de 2021′”, dijo en un comunicado.

En la misisva señalan que Isaczai ya no representa a Afganistán. En cambio, nombró a Mohammad Suhail Shaheen como el candidato del grupo militante islamista para representante permanente en Nueva York.

Te interesa: Talibanes desaparecen el Ministerio de la Mujer e instauran ‘el de la virtud’

La carta también señaló que el expresidente Mohammed Ashraf Ghani ha sido “derrocado y (países de todo el mundo) ya no lo reconocen como presidente”, según la declaración del portavoz.

Desde que los talibanes tomaron el control de Afganistán, Isaczai ha seguido abogando por su país, reuniéndose con enviados extranjeros e incluso pidiendo al Consejo de Seguridad de la ONU que presione a los talibanes para que formen un gobierno más democrático.

La semana pasada, envió su propia carta al secretario general de la ONU con una lista de delegados para la Asamblea General de esta semana y se nombró a sí mismo como el jefe de la delegación.

Hasta ahora el Comité de Credenciales advirtió que analizará el caso, sin embargo su resolución llevará tiempo.

Con información de CNN.