Por considerar que hay un “enrarecimiento” del ambiente electoral y una clara intromisión del gobierno estatal y federal, ahora es el PAN quien pidió al Instituto Nacional Electoral (INE) encargarse de la organización de la elección extraordinaria que se llevará a cabo en junio para elegir al nuevo gobernador de Puebla.

Con su petición, Acción Nacional se convierte en la segunda fuerza política en pedir que el Instituto Electoral del Estado (IEE), no intervenga en los comicios.

El primero de ellos fue su ahora “antagónico” Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), partido que, tras el deceso de Martha Erika Alonso Hidalgo se pronunció porque el INE se encargara, luego de durante que hasta en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) se exhibieran la serie de anomalías y fallos del IEE, pese a que el fallo favoreció a la morenovallista.

Ahora, tras haber perdido el interinato, el blanquiazul retoma los argumentos que Morena, también usó para exigir la intervención del INE.

En su comunicado el PAN asegura que en Puebla existe no solo una “alta crispación social”, sino también un “contexto de avasallamiento por parte de los gobiernos federal y estatal, total inequidad e intromisión que no garantiza el buen desarrollo de la contienda”.

Su llamado se hace a un día de que venza el plazo legal para que el INE resuelva adoptar una decisión y se dé inicio a la emisión de la nueva convocatoria para las elecciones extraordinarias.

También contra AMLO

La dirigencia panista acusó que hay una “injerencia abierta” del tabasqueño en los asuntos políticos de los poblanos, desde el pasado proceso electoral cuando el entonces presidente electo no reconoció a Martha Erika Alonso como gobernadora, y hubo “una clara intromisión en el Tribunal Electoral”.

Prueba de ello es que como presidente, Andrés Manuel López Obrador, nunca la recibió como gobernadora electa ni como Ejecutiva local en funciones, y tampoco asistió a su toma de posesión.

“En un hecho sin precedentes, la pasada elección de Puebla fue cuestionada por el propio Presidente; el gobierno federal peleó la elección en los tribunales con toda su fuerza”.

De igual forma insisten en tras el “sospechoso desplome” del helicóptero donde viajaba Alonso Hidalgo y su esposo Rafael Moreno Valle, nuevamente desairó a la gobernadora al no asistir a las exequias y en más de un mes de la tragedia, la investigación no tiene ningún avance.

Finalmente advierte que su compartimiento y dichos solamente están polarizando el estado, además de que en todo lo relacionado con Puebla no actúa como Jefe de Estado, sino “más bien como el líder de un partido político”.