Lunes

17 de Diciembre del 2018

Tampoco pasa reforma a ley de espectaculares; es el cuarto veto

Tampoco pasa reforma a ley de espectaculares; es el cuarto veto

La Secretaría General de Gobierno (SGG) consumó un cuarto veto al devolverle al Congreso del Estado las reformas aprobadas a la Ley del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, la cual regresaba a los ayuntamientos la regulación de los anuncios espectaculares.

Una vez más la administración de Antonio Gali Fayad tumba una de las reformas que los diputados de la coalición “Juntos Haremos Historia” tiró en su debut, arguyendo un tema político.

Fue José Juan Espinosa Torres, diputado del PT quien justificó la modificación al asegurar que con ella se ponía fin a “al negocio de algunos funcionarios estatales” quienes obtenían ingresos por el otorgamiento de permisos para la instalación de anuncios espectaculares.

Dicha ley había sido impulsada por Eukid Castañón Herrera, la cual dio entrada a modificar el artículo 143 Ter que “la construcción, instalación, modificación, retiro y, en su caso, demolición de estructuras que sustenten anuncios o publicidad así como la colocación de anuncios publicitarios, requieren de licencia, permiso o autorización de la Secretaría”.

Sin embargo, la SGG argumentó que la reforma aprobada contravenía a las disposiciones federales, pues la protección del entorno ambiental es una facultad concurrente entre federación, estados y municipios.

Por lo anterior la administración estatal determinó que la reforma aprobada es “ilegal”, pues al retirarle tales facultades a la Secretaría de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial (Sdrsot) habría un vacío jurídico en la regulación de anuncios en vialidades estatales, pues no estarían de manera expresa a cargo del estado ni del municipio.

También se advierte que al permitir a los ayuntamientos regular los anuncios en vías estatales y zonas adyacentes, provocaría: invasión a la competencia estatal, lo que generaría una multiplicidad de reglamentos municipales aplicables y contraviene a la legislación federal.

0 Comentario(s)

Artículos sugeridos