Por unanimidad el TEEP anuló los resultados de la elección para elegir presidente auxiliar de Xochitepec, junta auxiliar de Jolalpan, por no respetar las costumbres, ni el derecho de las mujeres a participar.

En la sesión de este viernes, declaró fundados los agravios expuestos en el asunto TEEP-A-114/2019, promovido por Héctor Méndez Palafox y siete ciudadanos, en el que acusan la omisión del ayuntamiento de resolver un escrito de inconformidad que presentaron el 11 de marzo.

También advierten que no se respetaron los usos y costumbres para la jornada plebiscitaria, faltó de un recurso efectivo para controvertir irregularidades de la elección y se violó el derecho de las mujeres a participar, pues ninguna indígena se registró en las planillas, además de que la convocatoria no fue incluyente.

Por lo anterior se el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP), ordenó al Instituto Electoral del Estado (IEE) encargarse de organizar la nueva elección.

Con Xochitepec, el órgano electoral local suma cinco juntas auxiliares donde deberá repetir el proceso: Ignacio Zaragoza e Ignacio Romero Vargas, de Puebla capital; Santa María Moyotzingo, de San Martín Texmelucan, y San Luis Temalacayuca de Tepanco de López.

En la misma sesión se declararon inexistentes los presuntos actos de compra de votos y utilización de recursos ilícitos durante el pasado proceso electoral para favorecer a Martha Erika Alonso Hidalgo, candidata a la gubernatura por la coalición “Por Puebla al Frente”.

Fue Morena quien interpuso la queja contra la exgobernadora, según se señala en el expediente TEEP-AE-001/2019.

Sin embargo tras un análisis y considerando los criterios de la Unidad Técnica de Fiscalización del INE, no se puede acreditar la infracción que se le atribuye a los denunciados, ya que las notas periodísticas y capturas de pantalla de una noticia, así como de una página de Facebook, sólo pueden arrojar indicios y son insuficientes para acreditar los hechos.