El Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) ratificó la medida cautelar impuesta por el Instituto Electoral del Estado (IEE) contra Miguel Barbosa Huerta, por sus declaraciones contra Martha Erika Alonso Hidalgo.

De acuerdo con el organismo electoral, el candidato de “Juntos Haremos Historia” sí cometió violencia política de género contra Alonso Hidalgo al referirse a ella como “la esposa de Moreno Valle”.

En sesión, el magistrado Ricardo Adrián Rodríguez Perdomo señaló que el resolutivo de la Comisión Permanente de Quejas y Denuncias del Instituto Electoral del Estado (IEE) se apegó a derecho.

En su análisis del recurso TEEP-A-056/2018, declaró infundado el argumento de Barbosa Huerta, quien aseveró que sus declaración sobre la relación familiar con el exgobernador son parte del ejercicio de libertad de expresión.

“A pesar de que el recurrente refiere que las publicaciones se encuadran dentro del ejercicio de la libertad de expresión, las publicaciones difundidas en redes sociales cuentan con un límite permisivo, máxime que el denunciado cuenta con el carácter de candidato a la gubernatura del estado de Puebla”, arguyó.

Por lo anterior, Barbo Huerta queda obliga a retirar de sus redes sociales los materiales audiovisuales en los que asegura que Moreno Valle quiere “heredar” la gubernatura a su esposa.

Cabe mencionar que la resolución sólo tiene la finalidad de respaldar la orden del IEE, sin embargo aún está pendiente el análisis y resolutivo referente a si Barbosa Huerta violentó a Alonso Hidalgo.