Redacción PH

Por primera vez en la historia, el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) revocó la candidatura de un candidato por incurrir en una reiterada violencia política de género en contra de una regidora.

Se trata de Pascual Morales Martínez, presidente municipal de Francisco Z Mena y que a la vez era el candidato de Morena por la reelección, de quien se comprobó que violentó reiteradamente a una regidora, de quien se reservó su identidad para evitar una posible revictimización.

A este fallo se llegó después de que Morales Martínez incumpliera a cabalidad una sentencia emitida el 23 de diciembre de 2019 y continuara violentándola de diferentes formas, acciones que incluyeron no convocarla a las sesiones de Cabildo, no entregarle los documentos necesarios para acudir a las sesiones, no proporcionarle un espacio físico y digno o insumos materiales y humanos para ejercer su trabajo.

Entérate: Tepjf dicta medidas cautelares contra Emilio Maurer por violencia de género

El presidente tampoco publicó una disculpa pública a la regidora en medios de comunicación regionales ni se abstuvo, a pesar de la sentencia, de mantener conductas ininterrumpidas y sistemáticas de violencia política de género contra la regidora.

Por todo ello, el funcionario que estaba en búsqueda de su reelección además de perder su candidatura, fue amonestado públicamente y deberá de emitir de inmediato una disculpa pública.

Finalmente, su nombre quedará inscrito en el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género del INE, así como el del Instituto Electoral del Estado (IEE), señalamientos que en lo futuro limitarán su acceso al servicio público.