Redacción PH

Para la elección extraordinaria de tres municipios de Puebla, el TEEP determinó revocar de forma parcial el acuerdo del IEE que imponía a los partidos políticos la paridad de género.

Previamente, el Instituto Electoral del Estado (IEE) había solicitado que para las elecciones del 6 de marzo en los municipios de Tlahuapan, Teotlalco y San José Miahuatlán, los partidos postularan candidaturas del mismo género con las que contendieron en el proceso ordinario.

Tal determinación ponía en riesgo la alianza entre los partidos del PRD, PAN y PRI que buscaban establecer, por lo que presentaron el recurso TEEP-A-014/2022, contra el acuerdo emitido por el Consejo General del IEE.

Te interesa: Rivera pedirá al Congreso convertir juntas auxiliares en delegaciones

El recurso fue interpuesto por la representante propietaria del PRI y en el se advertía que la modificación y cómo se buscaba establecer una paridad impuesta, a través de la modificación del acuerdo –CG/AC-011/2021–, en el que ya se habían establecido las reglas para cumplir con la paridad de género en la postulación y registro de candidaturas, tanto para el proceso ordinario 2021, como para el extraordinario 2022.

Y es que, en Santa Rita Tlahuapan se anuló la elección, mientras en Teotlalco y San José Miahuatlán no hubo elecciones.

En su momento se determinó que para Tlahuapan se postulara un candidato del mismo género, mientras que en los otros dos tenían que ser un hombre y una mujer para garantizar el 50 por ciento de paridad, no obstante eso significaróa un trato desigual.

Finalmente, y tras analizarlo los magistrados determinaron que los agravios fueron fundados, por lo que dio al IEE dos días para presentar modificar el acuerdo.

“Se declaran fundados los agravios estudiados en el presente fallo y, en consecuencia, se revoca parcialmente el acuerdo impugnado, para los efectos precisados en el mismo”.