En el pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), se renovó las concesiones de Televisa, de Emilio Azcárraga Jean, y de TV Azteca, de Ricardo Salinas Pliego, por 20 años más, por lo que sus canales de televisión abierta estarán al aire hasta 2041.

Además de los gigantes, también fueron beneficiados el Grupo Multimedios y varios grupos de radio, por lo que tendrán que pagar cerca de 10 mil millones de pesos.

Los canales de la televisora de Azcárraga Jean que seguirán al aire son Las Estrellas, Canal 5, Canal 9, Foro TV y varias señales locales, mientras que la de Salinas Pliego tiene Azteca Uno, Azteca Siete y ADN 40.

Coincidentemente, la renovación de las televisoras, que llegan al 93.2 por ciento de los hogares mexicanos, se da a un mes de concluir la administración del presidente Enrique Peña Nieto, pese a que la revisión y renovación podría haber quedado en manos de la nueva administración federal.

Especialistas coinciden en que esta prórroga implica favoritismo antes del cambio de gobierno el próximo 1 de diciembre.

“Alguien quiere favorecer a estas empresas y arreglarles sus asuntos antes de tiempo, en vista de los cambios de gobierno que se van a dar”.

Cabe recordar que en los últimos 15 meses, el grueso de las estaciones de radio y televisiones del país han iniciado un complejo proceso de referendo que requiere el visto bueno de varias autoridades, entre ellas el IFT, el Servicio de Administración Tributaria y la Dirección General de Radio, Televisión y Cinematografía, de la Secretaría de Gobernación.