Redacción PH

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) anuló la elección en San Pedro Tlaquepaque, Jalisco, por el llamado que Juan Sandoval Íñiguez, arzobispo emérito de la Arquidiócesis de Guadalajara, hizo durante el periodo de veda electoral para no votar por Morena.

El fallo se definió con cuatro votos a favor y tres en contra. Los magistrados consideraron que la intromisión del sacerdote tuvo un impacto determinante ya que la diferencia entre los partidos Movimiento Ciudadano (MC) y Morena fue de solo 1.9 por ciento de los votos.

Fue la semana previa a las elecciones, durante la veda electoral, cuando el cardenal difundió en su cuenta de Facebook, un mensaje advirtiendo que “si ganan los que están en el poder se viene la dictadura”.

Fue así como la Sala Superior del Tepjf anuló la validez de la elección del Ayuntamiento de San Pedro Tlaquepaque y de sus integrantes, y ordenó que en los próximos sesenta días se realice una elección extraordinaria.

Te interesa: Asesinan a Aristóteles Sandoval, exgobernador de Jalisco, en Puerto Vallarta

Uno de los primeros en pronunciarse por el fallo fue Clemente Castañeda, coordinador nacional de MC, quien acusó que los magistrados se basaron en argumentos “vagos y ridículos”.

“La injerencia de terceros no son motivo para invalidar la voluntad ciudadana, que se expresó de manera contundente y libre”, aseveró en un comunicado.

Horas antes de darse a conocer el fallo, Citlalli Amaya de Luna, candidata de MC, había rendido protesta como presidenta municipal, tras la resolución el Congreso local nombró a Rafael García Íñiguez como concejero presidente hasta que se realicen los nuevos comicios.