Los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf), por unanimidad determinaron revocar la convocatoria del Tercer Congreso Nacional de Morena para renovar la dirigencia, debido a que no existe certeza en el padrón.

La resolución tira todo el proceso, incluidas las asambleas distritales que cada fin de semana se han llevado a cabo alrededor de todo el país.

De acuerdo con el magistrado Indalfer Infante Gonzales se encontraron varias inconsistencias, principalmente en el padrón de militantes, el cual no es confiable ya que el partido no ha realizado las acciones de depuración que le corresponden.

“El padrón no resulta confiable, ya que las instancias partidistas no han llevado a cabo la depuración y actualización del instrumento registral que ellos mismos se impusieron, con la finalidad de garantizar que en el mismo se encuentren incorporadas todas aquellas personas con derecho a ello”.

Entérate: Bracamonte, Garmendia, Carvajal y Quiroz exigen anular elección de consejeros

La resolución no termina ahí, ya que también se ordenó dar el derecho a participar a todos los afiliados que se afiliaron en el partido hasta julio de 2019.

Y es que, de acuerdo con los magistrados, Morena estaba “excluyendo” a una parte considerable de los militantes, ya que su convocatoria advertía que solo se considerarían las postulaciones de quienes se afiliaron hasta noviembre de 2017.

Sin embargo, de acuerdo con Yeidckol Polevnsky Gurwitz, lideresa nacional del partido, la determinación tenía como finalidad evitar la llegada de “infiltrados” a Morena tras los resultados obtenidos el 2 de julio de 2018.

Por ello se había acordado que solamente se utilizará el padrón que fue validado hasta noviembre de 2017 y que presuntamente cuenta con tres millones 100 mil afiliados.

Ahora, el partido deberá retirar la restricción y realizar una nueva convocatoria.

Para saber: Quedan fuera los nuevos afiliados para la renovación del CEN de Morena