La Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) revocó el triunfo del PRI en Santa Clara Ocoyucan, luego de comprobar que se violó la cadena de custodia de 37 paquetes electorales.

Este jueves, los magistrados de la Sala Regional votaron por unanimidad para anular la elección del municipio de Santa Clara Ocoyucan, luego que el PRD interpusiera una impugnación, debido a que se perdió el principio de certeza en 37 de las 39 casillas que se instalaron en esa localidad.

En la sentencia se expuso que existió una violación a la cadena de custodia respecto a los paquetes electorales integrados el día de la elección en cada una de las mesas directivas de casilla, ya que de las 39 casillas que se instalaron el día de la votación no existe constancia alguna de documentación, depósito y salvaguarda de 37 paquetes electorales.

“Por lo que se desconoce el origen, rumbo y destino que los mismos siguieron una vez clausuradas sus respectivas casillas, lo cual vulnera lo establecido en el código local, así como el principio de certeza que debe imperar en todo ejercicio democrático”, resolvió la Sala Regional.

Asimismo, los magistrados determinaron que el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) omitió entregar la información que solicitó el PRD para documentar las causales de la nulidad de la elección y por lo tanto se tendrá que convocar a lección extraordinaria.

Al declarar la nulidad de la elección, los magistrados de la Sala Regional del Tepjf solicitaron que se notifique su decisión al Congreso del Estado para que nombre un Consejo Municipal y al IEE para que organice las elecciones extraordinarias.

En este municipio, había ganado el PRI a través de Rosendo Morales Sánchez simpatizante de la organización Antorcha Campesina.