Pamela San Martín, consejera del Instituto Nacional electoral (INE), aseveró que los reportes de violencia que se suscitaron el 1 de julio sí deberían ser tomados en cuenta para definir la impugnación de la elección por la gubernatura de Puebla.

Lo anterior, en entrevista con Joaquín López-Dóriga en Radio Fórmula, sobre el dictamen técnico del proyecto de resolución que presentó el magistrado José Luis Vargas Valdez de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), en el que propone anular los comicios de Puebla.

Y es que, precisó que el proyecto de sentencia que el magistrado presentó y divulgó en su cuenta de Twitter sobre la impugnación de la elección, plantea anular los comicios pero no tomó en cuenta los actos violentos durante la jornada electoral.

Por ello la consejera del INE dicha situación sí debería analizarse con mayor profundidad ya que “la violencia es un elemento que no debe de admitirse en un proceso electoral”.

Sobre la opinión técnica enviada al Tepjf, indicó que no fue en relación a riesgos o dificultades que tienen que ver con la organización elección extraordinaria, sino respecto a los pazos que se establece para poder organizar elección extraordinaria.

Lo que hemos analizado un mínimo de tres meses. En la elección ordinaria fueron 7 mil 500 casillas, es una elección que no es pequeña.

Cabe recordar que en el proyecto de sentencia de Vargas Valdez se plantean 60 días para organizar la elección extraordinaria, cuando varios órganos han advertido que lo mínimo serían 90 días.