Este miércoles, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf), impuso una multa de 16 mil 120 pesos a Ricardo Anaya, excandidato presidencial del PAN, por calumniar al empresario José María Rioboó.

Lo anterior, luego de que durante el tercer debate presidencial, realizado el pasado junio, Anaya Cortés aseguró que cuando Andrés Manuel López Obrador fue jefe de Gobierno, Rioboó era su “contratista favorito”, por lo que había obtenido contratos sin licitación.

Por ello, el Tepjf consideró que la declaración que hizo Anaya “generó intencionalmente la idea de que el empresario Rioboó era corrupto”, lo que afectó su dignidad y honorabilidad.

“(Los dichos no se trataron) de expresiones aisladas o ideas asistemáticas, sino de un conjunto de expresiones proferidas en distintos lugares en las que el actor generó intencionalmente la idea de que un sujeto privado era corrupto”, dice la sentencia.

Los magistrados coincidieron en que partidos y candidatos deben ser cautelosos al referirse a particulares y evitar expresiones que atenten contra la honorabilidad y reputación de una persona.