El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) ordenó una segunda investigación “a fondo” de la campaña telefónica en contra de Miguel Barbosa Huerta, candidato de Morena-PT-PVEM.

Por unanimidad la Sala Superior del Tepjf instruyó a la junta local del Instituto Nacional Electoral (INE), retomar el caso que desecho hace tres semanas, pues no agotaron todas las líneas de investigación y desecharon pruebas importantes.

En la sesión pública los magistrados dejaron en claro que el INE incumplió con el principio de exhaustividad al realizar pesquisas superficiales y no tomar en cuenta todas las pruebas que ofreció el agraviado.

Por ello concluyeron que fue injusto para el candidato que se desecharan varias pruebas que constataban una campaña telefónica para desacreditarlo.

Entérate: Guerra sucia se hace desde call center de Santiago Creel: Barbosa

En dichas llamadas se cuestionaba el patrimonio del exsenador y estado de salud, situaciones que no lo  hacían idóneo para gobernar el estado.

Además en el expediente SUP-REP-061/2019 también advertían que la campaña se operaba desde un call center propiedad de Santiago Creel Miranda y José Luis Durán Reveles.

Mismo argumento se aplicó para la denuncia contra Enrique Cárdenas Sánchez, candidato en común del PAN-PRD-MC a la gubernatura de Puebla, por supuestos actos de campaña anticipada.

Por ello, una vez más el INE tendrá que reabrir el caso para determinar si con la rueda de prensa del pasado 7 de marzo en la cual expresó sus aspiraciones para ser candidato, fue un acto de promoción anticipada o no.