Redacción PH

La Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf), dictó medidas cautelares en contra del diputado local Emilio Maurer Espinosa por haber incurrido en violencia política de género contra la diputada panista Mónica Rodríguez Della Vecchia.

La resolución SER-AG-54/2021 se emite en vísperas del inicio del nuevo periodo de campañas electorales, en el cual el también empresario busca la reelección a su cargo en el Congreso, cobijado por Morena.

No obstante, la panista presentó las pruebas que acreditaron cómo el diputado ejerció violencia política de género en su contra, por lo que el Tepjf emitió medidas cautelares y envió su resolución al Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP), instancia que deberá definir si la agresión de Maurer configura un acto de violencia política en razón de género.

¿Lo recuerdas?: Maurer tilda de “esquizofrénica mujer” a diputada por exigir contar bien los votos

Además de ordenarle a Maurer Espinosa abstenerse de realizar cualquier expresión discriminatoria machista, también se le exige a la presidencia de la Mesa Directiva garantizar que no existan actos o expresiones que puedan generarle un daño de cualquier naturaleza a la diputada local del PAN, y que puedan representar violencia política en razón de género.

El Tepjf dio a la Mesa Directiva 48 horas a partir de la notificación para presentar un informe sobre las medidas adoptadas para cumplir con la resolución.

Cabe recordar que fue el pasado 2 de marzo cuando, durante la sesión, el diputado llamó “esquizofrénica” a la diputada que, en más de una ocasión, pidió al presidente provisional de la Mesa Directiva contar los votos de manera adecuada.