Redacción

La Sala Superior del Tribunal Electoral Federal (Tepjf) ordenó que el INE organice la encuesta abierta, con la que se deberá renovar la dirigencia nacional de Morena.

En sesión privada el Tepjf rechazó la solicitud de Alfonso Ramírez Cuellar para extender su dirigencia provisional 90 días al término del proceso electoral del 2021, y por el contrario le ordenó al partido realizar una encuesta para la renovación de la presidencia del CEN.

Para ello el proceso será realizado por el Instituto Nacional Electoral (INE) que hará encuestas telefónicas y dispondrá de los recursos monetarios del propio partido.

El fallo no le gustó a Ramírez Cuellar quien calificó la decisión de un “asalto político que viola la vida interna de Morena”, pues en la misma podrían participar personas ajenas al partido.

Su resolución también viola los estatutos del partido que señalan como requisito que los aspirantes a dirigir el partido primero deben ser elegidos como consejeros.

Queremos llamar a los siete magistrados a la responsabilidad, a apegarse estrictamente a derecho. Queremos convocarlos a la mesura y también queremos exigir el respeto absoluto a la vida interna de nuestro partido. Podemos estar ante la presencia de un asalto al partido Movimiento de Regeneración Nacional.

En tanto, Mario Delgado, coordinador de Morena en el Congreso de la Unión y aspirante a dirigir el partido, celebró la resolución y señaló a Ramírez Cuéllar de querer eternizarse en la dirigencia.

El fallo fue aprobado con cinco votos a favor y uno en contra, sin embargo la sentencia no señala fecha ni método, pues serán los consejeros del INE quienes deberán determinarlo.

El INE se deberá encargar de la realización de la encuesta nacional abierta a la militancia y simpatizantes del partido, para la elección de dichos cargos. Será una encuesta abierta a la ciudadanía bajo el método y condiciones que libremente determine el INE”, señala el comunicado emitido por el TEPJF.