Karen Jurado

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) deja sin efecto el decreto 257 del Congreso local para desaparecer el ayuntamiento de Chalchihuitán.

El Cabildo fue disuelto después de que la Policía Estatal detuviera el pasado 11 de julio a la alcaldesa Margarita Díaz García y al síndico panista Hermelindo García Núñez.

En septiembre pasado la legislatura estatal nombró un Concejo municipal encabezado por Sara Núñez Sánchez, ex esposa del ex candidato de la alcaldía Rafael Pérez Orozco.

El tribunal informó que se dio este fallo por mayoría de votos tras revocarse sendas sentencias emitidas por la sala regional Xalapa del Tribunal Electoral del Estado de Chiapas.

Agregó que invalidó la decisión de hacer procedentes las licencias y renuncias de regidoras y regidores del ayuntamiento después de que los demandantes impugnarán que la Sala Regional Xalapa validó la decisión de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso Estatal y ordena que las y los regidores que fueron obligados a renunciar sean restituidos en sus cargos.

Se informó que acatarán el fallo del Tepjf, aunque les preocupa que la reinstalación del ayuntamiento pueda revivir los conflictos del año pasado y ya que el síndico continúa en prisión podría designarse a un suplente.

Pobladores de este municipio informan que desde que este Concejo tomó posesión la situación de Chalchihuitán ha sido tranquilo, por lo que al reinstalar a los regidores y al ayuntamiento existe preocupación de que las cosas se descompongan nuevamente.