La sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) validó a Evangelina Mendoza Corona, Arturo Baltazar Trujano y Sofía Marisol Martínez Gorbea como consejeros del Instituto Electoral del Estado (IEE) de Puebla.

La decisión se dio por unanimidad tras desechar la impugnación SUP-RAP-397/2018 interpuesta por el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena quien no logró acreditar que fueron electos consecuencia de acuerdos políticos.

En el caso de Mendoza Corona, la acusación se basó en que hasta hace algunas semanas fue asistente personal del consejero Juan Pablo Mirón Thomé, quien trabajó para el exgobernador Rafael Moreno Valle en la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA).

Sobre Baltazar Trujano se denunció supuestos vínculos familiares con el consejero presidente del IEE, Jacinto Herrera Serrallonga, mientras que a Martínez Gorbea la señalaron como la recomendada de Marcos Rodríguez del Castillo, presidente de la junta local del INE en Puebla, con quien trabajó previamente.

De acuerdo con los magistrados, la acusación fue “genérica” carente de detalles o evidencias por lo que no pudo comprobarse que, además de ser parciales, carecen de conocimiento electoral, por lo que los señalamientos fueron desestimados.

En la misma sesión se confirmó la designación de consejeros electorales de 11 estados más.