Redacción PH

Todas las personas mayores de 16 años, independientemente de su ocupación o estado de salud, serán elegibles para la vacuna contra COVID-19 en Texas a partir del 29 de marzo, dijeron este martes funcionarios estatales de Salud.

No obstante, el Departamento de Servicios de Salud del Estado de Texas (DSHS) todavía pedirá a los proveedores que den prioridad para las citas a las personas mayores de 80 años, y que den prioridad a las visitas sin cita previa de cualquier persona de ese grupo de edad.

Las vacunas no se limitan a los residentes de Texas y la ciudadanía no es un requisito para la vacuna.

“Nos estamos acercando a 10 millones de dosis administradas en Texas, y queremos mantener el impulso a medida que aumenta el suministro de vacunas”, dijo Imelda García, comisionada asociada del DSHS para servicios de laboratorio y enfermedades infecciosas y presidenta del Panel de Expertos de Asignación de Vacunas.

Entérate: Pfizer afirma que su vacuna contra COVID-19 tiene el 90% de efectividad

Hasta ahora, la elegibilidad para la vacuna estaba restringida principalmente a unos pocos grupos: trabajadores de la salud, personas de 50 años o más, personas con ciertas condiciones de salud subyacentes que tienen 16 años o más y empleados de escuelas y guarderías. Texas comenzó a recibir vacunas a mediados de diciembre.

La vacuna aún es escasa, ya que el anuncio hace que alrededor de 22 millones de personas sean elegibles el próximo lunes.

Al estado se le han asignado más de 14 millones de dosis desde que comenzó la distribución en diciembre, muy por debajo del suministro necesario para vacunar completamente a todos de forma inmediata.

Hasta este martes, Texas había administrado más de 9.3 millones de dosis de la vacuna contra Covid-19. Más de 6 millones de personas han recibido al menos una dosis y más de 3 millones han sido completamente vacunadas, según funcionarios estatales de Salud.

El 10 de marzo se levantó el mandato estatal de cubrebocas y se permitió a las empresas volver al 100 por ciento de su capacidad, incluso cuando los expertos en salud advirtieron que los texanos no deben bajar la guardia ya que las variantes emergentes amenazan con otro aumento potencial en los casos.

Para saber: Río de Janeiro cierra las playas; busca controlar la expansión del COVID

Además, los nuevos casos de coronavirus y las hospitalizaciones están en mínimos no vistos desde octubre, según las cifras de Salud del estado.

Debe recordarse que Texas tiene alrededor de 29 millones de residentes, con casi una cuarta parte que son menores de 18 años. De las tres vacunas disponibles, sólo la vacuna de Pfizer de dos dosis está disponible para mayores de 16 años. Las otras, fabricadas por Moderna y Johnson & Johnson, están disponibles para mayores de 18 años.

Con información de Texas Tribune