Con una de cada 10 carpetas de investigación iniciadas en Puebla por robo a transportistas, San Martín Texmelucan se ubica en el primer lugar del estado de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

De enero a octubre de este año las autoridades iniciaron mil 670 averiguaciones por este delito, de éstas 187 se concentraron en San Martín Texmelucan y el resto en otros 78 de los 217 municipios de la entidad.

Sobresale que todas las indagatorias por este crimen se caracterizaron por realizarse con violencia, cuando en otros municipios no necesariamente se ejecutaron en esta modalidad.

Durante octubre se mantuvo la cantidad de investigaciones en comparación con septiembre. Aunque tuvo meses como abril en donde se comenzaron hasta 26 y otros como enero cuando se iniciaron nueve.

Situación en el resto de la entidad

Otros municipios en donde se concentraron los robos a transportistas fueron:Puebla, Tecamachalco, Esperanza, Tlahuapan, Huejotzingo, Tehuacán, Cuautlancingo, Nopalucan y San Matías Tlalancaleca en donde empezaron entre 14 y 101 averiguaciones.

Mientras que en Acatzingo, Chalchicomula de Sesma, Palmar de Bravo, Amozoc y Zacatlán iniciaron entre 13 y 11 investigaciones por este delito.

Entre septiembre y octubre de 2020 hubo una baja en averiguaciones por este delito a nivel estatal al pasar de 166 a 152 según las cifras oficiales, por lo que también debe recordar que no todos los crímenes son denunciados ante las autoridades.

El mes con menos indagatorias fue enero con 124 y abril fue el periodo con más al tener 220, según el SESNSP.

Panorama nacional

En el país las autoridades comenzaron 7 mil 934 investigaciones por robo a transportistas, de éstos 6 mil 735 se realizaron con violencia y mil 199 sin ella. De septiembre a octubre se registró un alza al pasar de 735 a 804 pesquisas.

Estado de México lidera el robo a transporte con 4 mil 56 averiguaciones en el lapso antes referido y Puebla se posicionó en el segundo lugar con sus mil 670 indagatorias.

Por Maribel Velázquez @Maribel_VO