Redacción

Al cumplirse nueve años de la explosión de una toma clandestina en la colonia El Arenal, misma que dejó 29 fallecidos, un análisis del Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim), advierte que San Martín Texmelucan se mantiene en riesgo latente de que se repita un incidente similar.

Así lo refiere su análisis elaborado con información oficial de Petróleos Mexicanos (Pemex), donde da cuenta que Texmelucan, aunque no está entre los primeros municipios con más perforaciones, se mantiene en la lista que encabeza Hidalgo con tres municipios: Cuatepec de Hinojosa, con 480; Tula, con 351 y Atotonilco, con 318.

Para entender: Puebla huachigasera: crecen en 1012% tomas clandestinas

En tanto, de enero a septiembre, San Martín Texmelucan sumó 152 tomas, lo que lo ubicó en el lugar 18, superado por los municipios de Huauchinango con 272 tomas y Tepeaca con 190 perforaciones clandestinas, demarcaciones poblanas que se colocaron en las posiciones 6 y 11 respectivamente.

Aunque robo de combustible cayó, el de Gas LP va a la alza, posicionando al municipio en el según lugar a nivel nacional con 91 tomas clandestinas, solo por debajo de Tepeaca que registró 182 tomas.

Por lo anterior, aunque Texmelucan tiene el mayor antecedente de riesgo, una exposición similar podría ocurrir en ese o cualquier otro municipio.