Las ventas de establecimientos de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (Antad) con más de un año de operación durante el mes de abril cayeron en  0.2 por ciento, lo que representó su peor desempeño desde septiembre de 2014.

Este comportamiento no se registraba desde la última parte de 2014, luego de que en marzo de este año las ventas registraron uno de los crecimientos más importantes de los últimos meses, de 9.9 por ciento, durante Semana Santa.

Sin embargo, de acuerdo con especialistas el desempeño de abril fue afectado por una base de comparación alta y un calendario adverso.

Además, abril de 2018 tuvo un sábado menos que el mismo del año pasado. Según los expertos, un día menos de fin de semana suele impactar entre 150 y 200 puntos base en el crecimiento de las ventas.

En cuanto a tiendas totales, que incluye todas las unidades, el crecimiento en ventas fue de 3.0 por ciento respecto al mismo mes de 2017, lo que representa ganancias de 530 mil millones de pesos

Al cierre de 2017, la Asociación se integró por 55 mil 30 tiendas, de estas, 5 mil565 son de autoservicio, 2 mil departamentales y 47mil especializadas, con una superficie total de venta de todos los establecimientos de 28.6 millones de metros cuadrados.